Teléfonos |Citas | 999 346 6206

FacebookTwitterLinkedInGoogle PlusEmailSiguenos en YouTubeFacebook
Facebook

10 oct. 2013

Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental.

Este jueves 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el Secretario General de la ONU, Ban Ki- moon, recordó que “uno de cada cinco adultos de 60 o más años de edad sufre trastornos mentales o neurológicos, como demencia o depresión”. (Centro de Información de las Naciones Unidas, CINU 2013)

“Así mismo señaló que en 2050 el mundo tendrá 2,000 millones de personas mayores y, por este motivo, es necesario redoblar los esfuerzos para implementar el Plan de Acción Integral sobre Salud Mental aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo”. (Ibídem)

Por su parte, “la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a crear alternativas comunitarias y a capacitar a los familiares que cuidan a las personas mayores." (Ibídem)

A cerca del comentario de Ban Ki- moon, Secretario General de ONU referente a la salud mental, por ahora sólo subrayemos que es la condición necesaria para que la persona pueda tomar la firme decisión de trabajar en un proceso -serio y sistemático- de madurez humana.

Una manera sencilla y exacta de describirla es, cuando la persona ‘se siente afortunada por el simple hecho de estar viva’. De tal suerte, que esta actitud positiva ante la vida, la predispone a enfrentar la realidad tal cual es, con mayores expectativas y posibilidades de éxito.

El Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales, Crehas, de acuerdo la Organización Panamericana de la Salud, ofrece a la familia y la sociedad yucateca, alternativas para alcanzar una buena calidad de salud mental y, entonces, poder capacitarse de manera calificada, en todo lo que el adulto mayor, la familia y los cuidadores, deben saber referente a los retos que platea el envejecimiento poblacional, así como de entrenarse para la atención y cuidados -de calidad y calidez- requeridos en esta importante etapa de la vida humana.

Antonio Alonzo Ruiz.
Especialista en asuntos sobre el envejecimiento

y terapia para adultos mayores, pareja y familia.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario