Teléfonos |Citas | 999 346 6206

FacebookTwitterLinkedInGoogle PlusEmailSiguenos en YouTubeFacebook
Facebook

31 oct. 2013

Retos que plantea el envejecimiento poblacional.

El fenómeno del envejecimiento poblacional que se está dando en nuestra sociedad, plantea retos que debemos enfrentar tanto a nivel personal y familiar como social.

Los retos que debemos enfrentar, los podemos resumir de manera práctica, en crear buenos sistemas de:

  • pensiones para el retiro.
  • salud pública y de auto cuidados de la salud personal.
  • empleo para todos que incluya a los adultos mayores.
    
Hablemos del primer reto que debemos enfrentar, que es crear un buen sistema de pensiones para el retiro.

Sistema actual de pensiones para el retiro.

Diversos especialistas en este tema que participaron en una investigación interdisciplinaria, financiada por el CONACYT en febrero del 2007, calificaron nuestro actual sistema de pensiones para el retiro, como Caro, inequitativo y excluyente.

  1. Caro, porque las administradoras de estos fondos, nos cobran a los trabajadores dobles comisiones que, en algunos casos, rebasan hasta el 20%; en otros países como Chile, estas comisiones no van más allá del 1%. Se debe legislar al respecto para que esto no ocurra. 
  2. Inequitativo, porque persisten sistemas de pensiones muy onerosos para el Estado, como las de los trabajadores del IMSS, PEMEX y CFE y otras instancias gubernamentales federales y estatales. Al grado de que llegan a ganar más como jubilados que como trabajadores activos. Por lo que se tiene que buscar un sistema más equitativo que garantice una mejor distribución de la riqueza para el conjunto de la sociedad. 
  3. Excluyente, ya que en un contexto de desempleo, donde casi el 60 por ciento de la población ocupada se ubica en el mercado informal, (subempleados o en empleos temporales) debemos pensar en una propuesta solidaria que integre a todos los mexicanos que generan riqueza con su trabajo. 

Los especialistas sugieren.
Para poder mantener un nivel de vida de clase media al finalizar tu vida laboral activa más allá  de los 60 años, debes ahorrar un mínimo del 6% de tu ingreso mensual neto. De otra forma, enfrentarás problemas económicos en tu vejez, tales como la imposibilidad de solventar el costo de tus necesidades básicas o enfrentar dependencia financiera, entre otros posibles.  
Las personas que alcanzan una vida laboral activa de 35 años o más, y logran ahorrar en el porcentaje y en la frecuencia arriba sugeridas, es muy factible que en su vejez, gocen de una vida financieramente más sana que los que, por diversas razones, no les fue posible hacerlo.

Platicando con el abuelo.
Es muy importante que hagamos conciencia de que no es suficiente trabajar, sino que es necesario legislar a favor de un sistema de pensiones para el retiro, visto desde un contexto de solidaridad incluyente y de justicia social, para distribuir de manera adecuada la riqueza generada por el trabajo de muchos años de todos los mexicanos.

Antonio Alonzo, Director.
Crehas formación y desarrollo.
Orientación y consultas para abuelos, pareja y familia 
al 999 346 6206
aalonzo@crehas.org 
www.crehas.org

0 comentarios:

Publicar un comentario