Teléfonos |Citas | 999 346 6206

FacebookTwitterLinkedInGoogle PlusEmailSiguenos en YouTubeFacebook
Facebook

25 nov. 2013

25 de noviembre. Día internacional contra la violencia de género.

Día Internacional Contra la Violencia de Género.



El 25 de noviembre es la fecha que organismos internacionales, gobiernos y asociaciones de mujeres, eligieron para unir fuerzas y proclamar ante la comunidad internacional el problema de la violencia de género.

Esta fecha marca el inicio de una jornada de 16 días, de tal forma que hasta el 10 de diciembre de este mismo año, será propicio para hacer propuestas que sugieran diversas iniciativas y actividades alrededor del mundo contra la violencia de género.

Dicho periodo de tiempo tiene la finalidad de reflexionar sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en todo el mundo, la impunidad de los agresores y la prevención desde las primeras etapas de la infancia y adolescencia.

Asimismo, “en esta jornada es importante revisar los avances legislativos y culturales que se están llevando al cabo, así como homenajear a todas las víctimas”, declara Montserrat Barba periodista española que trabaja como agente de igualdad de género.

Una mirada globalizada sobre el fenómeno de la violencia de género, nos lleva -sin duda- a condenar todo acto de violencia y violación a los derechos humanos de la mujer en Siria, Afganistán, Irak, Mali, México incluido, y en muchos otros países alrededor del mundo.

Mas, al mismo tiempo, es para nosotros un imperativo focalizar nuestra atención en la creación de iniciativas y búsqueda de soluciones de fondo, viables y aplicables en nuestra sociedad yucateca donde prevalecen -aún- altos índices de diversos tipos de violencia y discriminación, tanto en el ámbito privado como público, dirigida mayoritariamente a las mujeres.

 Familia, primera escuela de la cultura de la equidad. 


 Crehas manifiesta su convicción de que es en la familia donde se aprende a reconocer y respetar o no, los derechos y la equidad con el otro sexo. Son primariamente los padres de familia, a través del ejemplo y del modelo de crianza utilizado con los hijos, quienes transmiten y enseñanlas expectativas, comportamientos y roles que se esperan de cada uno de ellos, de acuerdo al sexo al que pertenecen.

Es también en el espacio familiar donde se dan los primeros indicios de seguridad y estabilidad para las hijas e hijos, de tal manera que se pueda fortalecer su formación y desarrollo físico, cognitivo y emocional. La seguridad y estabilidad del espacio familiar, además, puede potenciar -desde etapas muy tempranas- una ‘cultura de paz’ en la que hijas e hijos aprendan a resolver sus conflictos de manera justa y equitativa a través de la negociación con el otro sexo.

Sin embargo, es necesario reconocer -en la dinámica cotidiana de muchas familias yucatecas- la existencia de actos explícitos o implícitos, de violencia y discriminación que afectan la dignidad y, por tanto, la formación y desarrollo adecuados de sus miembros.

Las consecuencias de este inadecuado e insuficiente nivel de formación y desarrollo, en cuanto a la cultura de la equidad de género en el espacio familiar, se van replicando y extendiendo a los ámbitos privados y públicos de nuestra sociedad misma.

Siguiendo los datos del ENDIREH (2006), más del 40% de las mujeres yucatecas refieren experimentar violencia en el entorno doméstico, principalmente ejercida por sus parejas. En porcentaje similar, refieren ser violentadas en su dignidad y derechos en espacios públicos y comunitarios, tales como la escuela y lugares de trabajo, ejercida por patrones, compañeros y autoridades.

Pensando y proponiendo soluciones que apunten a la raíz del problema en el ámbito doméstico, es necesario -y con carácter de urgente-diseñar y desarrollar programas que apunten a la adecuada formación humana y emocional del sistema familiar en orden a aprender y entrenarse, entre otros elementos, en el reconocimiento y respeto de la dignidad y los derechos del otro sexo.

Al mismo tiempo es necesario, en el ámbito escolar, crear políticas y programas educativos con enfoque de género y derechos fundamentales que propicien el adecuado equilibrio que, por naturaleza, debe darse entre los sexos.

ATENTAMENTE.
Crehas formación y desarrollo.
 Antonio Alonzo Ruiz, director. 
Coaching y capacitación personas, familias y organizaciones.
 Psicoterapia adulto mayor, pareja y familia.
Consultas 943 1378 y 999 346 6206.

0 comentarios:

Publicar un comentario